Tres galanes, tres estilos
Lisitos y casi lampiños pero con músculos bien trabajados, están a tono con el tiempo que corre. Se acabó el galán inconmovible: son varones que, si hay que llorar, lloran. Cómo son, sus puntos a favor... y en contra.
GRACIELA BADUE
Uno es basurero y boxeador; otro, buscavidas; el tercero, productor de un programa de cable. Entre las nueve y las once de la noche, detrás de sus personajes de Campeones, Los buscas de siempre y Buenos vecinos, ellos se llevan buena parte de los suspiros de colegialas, profesionales, amas de casa y jubiladas que, "a la hora de la novela", son apenas mujeres que quieren soñar un ratito.
Sin desmedro de los galanes más veteranos que pueblan la pantalla, como Claudio García Satur, Arturo Puig, Juan José Camero, Rodolfo Ranni, Gerardo Romano u Osvaldo Laport (entiéndase: lo de "veterano" se aplica a los años en el rubro, no a la edad), Mariano Martínez, Pablo Echarri y Facundo Arana son los nuevos y venerados representantes de una especie que, aunque evoluciona, está muy lejos de extinguirse.
El tipo formal de bigotito y pelo engominado, el hombre de mundo de riguroso traje y corbata, el recio, el hosco, el duro casi violento y hasta el tierno antihéroe que podía tener la cara de cualquier taxista quedaron en el pasado. La prueba incontrastable son esas fotos gastadas, en blanco y negro, que vuelta a vuelta aparecen para disparar el recuerdo de tiras exitosas como Cuatro hombres para Eva, Me llamo Julián, te quiero, Malevo, El Rafa, Amo y señor o Rolando Rivas, taxista.
Nostalgias aparte y cada uno en su estilo, Martínez, Echarri y Arana comparten sin embargo algunos de los rasgos distintivos del galán versión 2000. Herencia directa del Catriel que animó Osvaldo Laport en Más allá del horizonte, se ven obligados a mostrar en cámara cuerpos bien trabajados. Shorts, boxers o toallas pre o posbaño, estratégicamente ubicadas en el límite que impone el horario central de la TV, permiten que ellas se regodeen con cinturas estrechas, muslos firmes, abdominales marcados y brazos que explotan en bíceps y tríceps muy entrenados.
Lisitos y casi lampiños, ellos parecen demostrar que si antes un hombre hirsuto era prototipo de virilidad, ahora es justamente lo contrario. A tono con los tiempos, también se acabó el arquetipo del inconmovible: los tres son varones que vuelta a vuelta tienen los ojos húmedos y si hay que llorar, lo hacen a moco tendido. Tampoco hablan de tú (requisito indispensable de las novelas de otrora, para entrar en un potencial público extranjero) y usan el tono y el vocabulario del día a día.
¿Hasta dónde la personalidad de cada uno tiñe a sus personajes? Sin duda —ellos mismos lo reconocen— hay mucho de ellos en sus criaturas de ficción. Por caso, a Pablo Echarri se lo ve mucho más cómodo como el Martín Giménez de Los buscas que como el abogado de clase alta que animaba en Por siempre Mujercitas, o el niño bien de Mía, sólo Mía. Porque si Martín se rige por los códigos del barrio, es apasionado, impulsivo y capaz de defender a su chica contra viento y marea, Pablo Echarri no le va en saga. El tipo se bancó como un duque el affaire Natalia Oreiro-Iván Noble y salta como una fiera cada vez que le tocan a su chica. Puro fuego, le advirtió a Emanuel Ortega "que no se hiciera el galán" con su mujer e insultó en cámara a Jorge Guinzburg cuando le insinuó que escuchar cantar a Natalia era una tortura. Si eso no es un hombre...
Casi en el otro extremo, Mariano Martínez le pone a Valentín D''Alessandro la ternura de sus 21 años sin coraza. Dulce, capaz de entregarse ciegamente, mezcla su estampa de carilindo ganador con cierto aire de chico desvalido que sólo quiere que lo quieran mucho, mucho tiempo. Aprende a los golpes, como en Campeones y en RR.DT. Después de largos noviazgos con dos compañeras de elenco (Dolores Fonzi y Pamela Rodríguez, con la que llegó a "comprometerse para casarse") ahora tiene una relación bastante nueva (sale con una chica hace siete meses) que preserva del asedio mediático.
Facundo Arana, por su parte, parece tan medido y con tanta vida interior como Diego Pinillos. Da la impresión de que, a pesar de su participación en booms de rating como Chiquititas o Muñeca brava, sabe manejar su relación con la popularidad con envidiable equilibrio. Al mismo tiempo alimenta la imagen de tipo intelectual y bohemio. Antes de trabajar en la tele tocaba el saxo en el subte y ahora integra una banda de rhythm & blues, vive con Pampa, una enorme perra de raza y mantiene un discreto y bastante estable noviazgo con Isabel Macedo, también actriz.
A la hora de seducir, también son diferentes. Aunque bromee con un "será porque no hay contacto lingüístico", Mariano Martínez no sabe explicar por qué no es lo mismo besar en cámara que en la vida real. Así y todo, no puede evitar imprimirle a Valentín esa combinación de chico dulce y un poco inexperto, pero que quiere aprender todo de golpe. También se le escapa la timidez que, dice, signa su vida privada: en las escenas sentimentalmente comprometidas, antes de mirar a su chica a los ojos, baja un poquito la cabeza, como si en el fondo le diera vergüenza.
Ganador nato, Echarri oscila entre el cazador cazado por el amor (pero que de ninguna manera va a conformarse con una relación platónica) y el seductor empedernido que no puede dejar pasar la oportunidad de complacer a cuanta linda mujer se le ponga a tiro. Con larga experiencia en el arte de fingir amor, cancherea: "Besar bien en cámara no es meter la lengua hasta la garganta, hay que manejar la estética". Más cerebral, Arana aparece como el tipo que quiere ser fiel a toda costa, pero de vez en cuando sucumbe por instinto, compasión o simple necesidad de estar acompañado. "Para mí, una escena de amor es una escena más: sólo me preocupa tener un cuidado especial por la actriz y mi técnica —retacea— me la guardo como un secreto. Porque el que está mirando tiene que pensar que no hay ninguna técnica, que lo que pasa es real."
Si en la variedad está el gusto, en materia de galanes la ficción es capaz de llegar a distintos sectores. Y, aunque habrá espectadoras con su corazoncito puesto en alguno de los muchachos, también son bienvenidas las que picotean un poco aquí, un poco acullá, como para armarse una ensalada de seducción. Ocurre que, a solas frente al televisor, el "todos para una" puede hacerse realidad.